- Visto 7128 veces
- disminuir el tamaño de la fuenteaumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Colonia Vicente Agüero
Comuna Vicente Agüero (también conocida como San Durí), es un pequeño y bello poblado rural, ubicado al este de la hermana ciudad de Colonia Caroya. Característica por los paisajes de viñedos, frutales, acequias que bordean antiguas casonas de inmigrante. La vida se desarrolla alrededor en un casería que concentra entorno a la pintoresca Plaza San Durí, donde se encuentran la Iglesia, el Club, el Centro Cultural y la Municipalidad y se va dispersando en casonas con quintas hacia la zona rural.
A lo largo del año, varias fiestas típicas ligadas a sus orígenes de inmigrantes frulanos (gen en común con Colonia Caroya) se despliegan en grandes mesas familiares con la mejor gastronomía. Se destaca entre ellas la Fiesta de la Bagna Cauda.
Ya sea para sus fiestas, como en cualquier época del año, Vicente Agüero es una invitación para regocijarse entre el paisaje rural y los sabores caseros como chacinados, dulces, conservas y vinos artesanales elaborados por sus colonos.
Ingreso
Una vez llegado a Colonia Caroya, se ingresa por la tradicional Av. San Martín al 6800. Allí se encuentra el semáforos del cruce con la Av. Ramón Mestre, vía de acceso principal a Colonia Vicente Agüero. Luego de girar hacia el norte, los 2000 metros hasta el cartel de bienvenida son una postal característica del lugar. En ese punto, una diagonal que sale hacia la izquierda lo deja en el corazón mismo del pueblo.
Recomendados
- Probar una picada con salames y vinos caseros del lugar en alguno de los locales ubicados frente a la Plaza San Durí
- Recreación en la Plaza, visitando la Iglesia y el Centro Cultural.
- El Club, al oeste de la es lugar de Fiestas Regionales a lo largo del año.
- La panadería caseras de Teresa Albarracín y Marcelino Copetti. Panificación Rosana
Informes
Comuna de Vicente Agüero, Tel. 03525-466847
Reseña histórica
Cuando en el año 1878-1880 llegan los primeros friulanos inmigrantes a estas tierras, con la promesa de tierras aptas para el cultivo, se encuentran con un monte denso en un medio rural seco que debieron limpiar para construir canales, viviendas, etc.
Dentro de las mayores dificultades, se dieron cuenta que había una que les iba a condicionar todo afán de progreso: la falta de agua de riego. A medida que van conociendo y habituándose al lugar, idean la manera de conseguir agua para producir vides y todo lo necesario para la subsistencia.
Fue así que en 1908, el Sr. Julio Correas, antiguo lugareño propietario de la Estancia Santo Tomás pone en venta el derecho a riego. En el acto el Sr. Andrés Fogliarini (Pichol) y Modesto Torres adquieren 100 acciones como parte de una sociedad con otras Estancias, para posteriormente ceder el derecho al Municipio Caroyense. Así lo realizan en Octubre de 1908, pero al poco tiempo este municipio rescinde el contrato retirándose de la compra.
Un grupo de 52 colonos de Colonia Caroya viendo que se perdía una gran oportunidad de tener más agua para los sembradíos, resuelven agruparse. Entre se encontraba don Andrés Fogliarini, y le adquieren a éste y a Modesto Torres los derechos antes cedidos, formalizando la compra el 16 de junio de 1909. Así se proyecta el canal que debía conducir el agua desde el río Jesús María hasta Colonia Caroya.
Pero grande fue la sorpresa cuando el Municipio Caroyense no permite que el agua ingrese a su jurisdicción, provocando un gran perjuicio a los endeudados compradores, un gran malestar entre estos y el Municipio. Fue allí donde surgió un gran hombre del lugar, don Vicente Agüero, uno de los pocos que apoyó y colaboró con los inmigrantes al verlos extraordinarios trabajadores con una importante proyección de futuro; quien entre otros roles sociales era padrino de la Iglesia Parroquial cuando se coloca la piedra basal y asesor en el municipio caroyense.
Al ver el distanciamiento surgido propone a los adquirentes del agua venderles parte de su Estancia ,1000 has., para que se expandan y puedan utilizar el agua adquirida. Así lo resuelven y el 29 de septiembre de 1910 formalizan la escritura de compra en forma solidaria, endeudándose a tres años de plazo, que después les llevó 10 años saldarla.
De esta forma aquellos pioneros dejan fundada esta Colonia Vicente Agüero, que también se la llama SAN DURÍ, administrándose en forma independiente desde su comienzo hasta la fecha. Con sacrificio comienzan por sacar el monte virgen y en pocos años logran desarrollar una extraordinaria zona productiva.
El origen del nombre San Durí
Durante casi 100 años se utilizó el nombre San Durí para denominar al pueblo. A partir del año 2000, aprovechando la visita del Rdo. Padre Luis Gloazzo, (italiano, investigador de los apellidos), conocedor de este nombre San Durí, se pudo esclarecer el origen.
Lo primero que encontramos es que San Durí deriva del nombre italiano Odorico, apellido que en lengua friulana se transformó en DÓrico o San Odorico, Dorigo, Durí, etc. Encontramos un Beato Odorico de Pordenone (1285- 1331).
Pero de quien verdaderamente proviene este nombre es del alemán Obispo Urlich, de la localidad de Augusta, quien ingresa al Friuli cuando al Patriarca de Augusta es nombrado para dirigir la Diósesis de Aquileia. Este patriarca lleva consigo a San Urlich, que en italiano de la edad media se pronuncia Urlico, con el actual italiano se traduce en Odorico y que en friulano es Durí.
Este santo vivió desde 890 hasta 973 y fue canonizado en el año 993. Es venerado en varios lugares de Italiacomo por ejemplo en la Catedral de Údine San Odorico (Fabliano).
Incluso se dio el nombre a un lugar en la comuna de Flabiano, Provincia de Udine; este municipio de divide en dos fracciones: San Odorico al tagliamento (San Durí) y Fari. La procedencia de los inmigrante friulanos explica por qué este nombre se utiliza también para identificar a Colonia Vicente Agüero.